ENCUESTA SOBRE MIGRACIÓN PÉNDULO

Bueno aquí les dejamos la encuesta acerca de nuestro tema, contesten la según su criterio y sinceramente, su opinión sera de gran ayuda para el avance de nuestro trabajo,gracias.

¿Tiene algún familiar que haya emigrado a Estados Unidos?

¿Manda algún tipo de ingresos frecuentemente?

¿Con que frecuencia regresan de Estados Unidos?

¿Crees que las familias de los migran-tes se ven afectadas a causa de la migracion?

¿Crees que hay mas ventajas que desventajas cuando la gente emigra?

¿Crees que en Rioverde se pueda generar empleo si necesidad de emigrar?

¿Crees que nuestro tipo de gobierno orille a la gente a emigrar hacia el extranjero?

jueves, 18 de febrero de 2010

causas de la migración

Causas de la migración de México a Estados Unidos


Las causas macroeconómicas que orillan a migrar hacia Estados Unidos son múltiples. Las recurrentes crisis económicas sexenales, la aguda crisis rural, la fallida reconversión industrial, la alta dependencia de la industria maquiladora, son algunos de los factores económicos que explican cómo a pesar de los altos costos que implica el entrar ilegalmente a un territorio hostil, ante la falta de alternativas miles y miles de mexicanos ven en la migración internacional su estrategia de sobrevivencia y de elevación de sus niveles de vida.

A nivel microeconómico la causa principal de la migración de México a Estados Unidos se genera por motivos laborales. Datos de INEGI (2002) revelaron que 92 de cada 100 connacionales varones migraron en busca de o por empleo. En el caso de las mujeres la necesidad de emplearse predomina en la mitad de los casos. De esta forma, las migraciones están condicionadas principalmente por asuntos de trabajo.

La segunda causa que motiva la migración es la unión familiar. En el caso de los hombres representa el 9.8 por ciento de los migrantes. En el caso de las mujeres representa el 39 por ciento.

Mientras el imaginario colectivo de los migrantes conciba al vecino país del norte como la fuente inagotable de empleos y el país de las maravillas, aunado a la incapacidad de la economía mexicana para generar anualmente un millón de empleos permanentes y bien remunerados, las principales causas de la emigración de nuestros connacionales serán por oportunidades laborales.

2 comentarios:

  1. Scarlett
    Es triste pensar que EUA es el país de los inagotables empleos y el país de las maravillas, cuando la realidad es otra y vemos a nuestros paisanos sufriendo condiciones inhumanas y padeciendo el desempleo.

    ResponderEliminar
  2. hola niños!!!
    Lamentablemente su información es correcta ya que es común ver como muchas personas incluso algunos de nuestros familiares, amigos y conocidos se ven obligados a alejarse de sus familias para sacarlas adelante y vivir un poco mejor, su tema es muy interesante chikos, esperamos que tengan buenos resultados...
    suerte!!!

    ResponderEliminar