ENCUESTA SOBRE MIGRACIÓN PÉNDULO

Bueno aquí les dejamos la encuesta acerca de nuestro tema, contesten la según su criterio y sinceramente, su opinión sera de gran ayuda para el avance de nuestro trabajo,gracias.

¿Tiene algún familiar que haya emigrado a Estados Unidos?

¿Manda algún tipo de ingresos frecuentemente?

¿Con que frecuencia regresan de Estados Unidos?

¿Crees que las familias de los migran-tes se ven afectadas a causa de la migracion?

¿Crees que hay mas ventajas que desventajas cuando la gente emigra?

¿Crees que en Rioverde se pueda generar empleo si necesidad de emigrar?

¿Crees que nuestro tipo de gobierno orille a la gente a emigrar hacia el extranjero?

sábado, 1 de mayo de 2010

La migración y las familias

La migración es frecuente en nuestros días. Más aún, casi todos provenimos de familias que han migrado de población, de país o, incluso, de continente. La decisión de migrar de la que hablamos ha sido inducida por los avances tecnológicos y científicos del siglo XIX y XX, el crecimiento económico, las guerras, la política de migración del campo a la ciudad y los regimenes de gobierno, aunado al incremento de medios de transporte y de comunicación disponibles (no olvidemos que el uso comercial del coche y del avión datan de hace menos de 100 años). ¿Cómo afecta la migración a una familia?, ¿cómo afecta a las personas que migran?, ¿y a los familiares que no migran, a los que se quedaron? Reflexionar sobre la migración, sus causas y sus efectos, en cada biografía puede sensibilizarnos y ayudarnos a manejar la nostalgia que casi siempre acompaña de por vida a quienes han migrado y a los familiares y amigos de los que se separaron.

Sensibilizarnos ayuda también a comprender al migrante y a ayudarle en el proceso de adaptación a la nueva forma de vida. Migrar implica, en gran medida, cambiar de cultura.

La migración es ya un hecho común, frecuente, con el que hombres y mujeres de todas las edades conviene que aprendamos a vivir. Un hecho que hay que aceptar. Una realidad con la que se vive. Las circunstancias y la forma en la que se realiza la migración influyen mucho en el impacto que las migraciones tienen en la persona y en la familia.

Una vez que se ha considerado que la migración tiene unos motivos, es muy importante que quien migra o quien tiene una historia familiar de migración comprenda que la decisión de migrar casi siempre la toma el migrante. Vaya, difícilmente obligan a alguien a migrar (salvo en los casos de vida o muerte o de guerra, pero incluso en estos casos, el migrante decide).

Al migrar se toman varias decisiones: ¿a dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? Se analiza mucha información y se piden consejos, pero al final es el migrante quien decide estos y más detalles que tienen consecuencias, que van marcando su historia y pueden influir mucho en su forma de ser.

2 comentarios:

  1. Wendy:
    Es muy cierto que las familias se ven muy afectadas por la migración, más cuando es la figura paterna la que emigra. Tal vez el desempleo tenga mucha influencia en esta situación, pero también la tiene el hecho de que las personas que emigran (especialmente jóvenes adultos de las comunidades)crecen con la idea de alcanzar "el sueño americano" que mecionaban en su exposición, de ahí que partan a otro país desde corta edad.
    Espero que pasen la materia. Échenle ganas¡¡

    ResponderEliminar
  2. Bueno, chavos todo esto es muy cierto ¿quien no tiene un familiar en estados unidos? i la verdad se las ven dificil por alla y es un tema que a todos debe preocuparnos.
    Esperamos salgan adelante y pasen la materia
    !Suertee!
    Los invitamos a que visiten nuestro blog

    ResponderEliminar