ENCUESTA SOBRE MIGRACIÓN PÉNDULO

Bueno aquí les dejamos la encuesta acerca de nuestro tema, contesten la según su criterio y sinceramente, su opinión sera de gran ayuda para el avance de nuestro trabajo,gracias.

¿Tiene algún familiar que haya emigrado a Estados Unidos?

¿Manda algún tipo de ingresos frecuentemente?

¿Con que frecuencia regresan de Estados Unidos?

¿Crees que las familias de los migran-tes se ven afectadas a causa de la migracion?

¿Crees que hay mas ventajas que desventajas cuando la gente emigra?

¿Crees que en Rioverde se pueda generar empleo si necesidad de emigrar?

¿Crees que nuestro tipo de gobierno orille a la gente a emigrar hacia el extranjero?

viernes, 28 de mayo de 2010

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES
EN EL MUNICIPIO DE RIOVERDE
Según la información proporcionada en el departamento de Relaciones Exteriores ubicado en nuestro municipio, la migración en Rioverde se da de un 30% a un 40% en la cabecera municipal pero es más alta en las comunidades de alrededor ya que mas de el 50% de la población decide emigrar hacia E.U.A.
El 60% de la población que emigra hacia EUA son jóvenes entre 15 a 25 años, que aun no han terminado su educación básica.
Hay una gran cantidad de familias que tiene un familiar trabajando en el extranjero que por lo común son padres de familia o ya han contraído matrimonio habiendo una gran cantidad de familias con ausencia de una figura paterna o un cónyuge.
La migración ha ido en aumento a partir de finales de los noventas incrementando en un 10%cada año y hasta en un 15% en comunidades o rancherías.
La gran mayoría de los migrantes son hombres y en una menor parte mujeres dejando a veces rezagados a los hijos que son criados por sus abuelos o por familiar cercano.
Los cambios generados por los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, han impactado la política bilateral entre México y Estados Unidos en materia migratoria de tal forma que las políticas migratorias también experimentaron cambios durante y después de este suceso, así mismo el flujo migratorio ilegal y legal se ha visto afectado.







DELIMITACION DE LA INVESTIGACION
La investigación se ha realizado durante el periodo del semestre 2010-A en el Municipio de Rioverde y pueblos circunvecinos; elegimos como muestra a 35 migrantes que cuenta con edades entre 20-35 años habitantes del municipio.
Para realizar esta investigación utilizamos técnicas como entrevistas, entrevistas y cuestionarios, estos últimos los aplicamos a los migrantes con el fin de conocer su propia opinión acerca de este fenómeno y las razones por las que ellos recurren a la migración como obtención de ingresos a pesar de tener familias.





JUSTIFICACION
Nuestro interés en este tema surgió al observar que en el municipio de Rioverde existen gran cantidad de familias que tienen ausencia en su mayoría de una figura paterna y sus hijos se encuentran viviendo únicamente con su madre u otro familiar cercano.
Como habitantes del Municipio de Rioverde, nos hemos percatado que los casos de migrantes que abandonan a sus familias en nuestro municipio han incrementado al paso de los años; al ver esto, los ciudadanos de Rioverde no tomamos medidas ignorando muchas veces las consecuencias de este fenómeno si no que fomentamos esta practica a través de nuestra cultura yendo en incremento las familias que tiene un mal desarrollo a causa de la migración.
Elegimos este tema por que creemos que es un problema que necesita ser investigado a fondo para que los ciudadanos pudieran tomar conciencia de que tan grande son los efectos en nuestra comunidad y en que manera afectan a las familias para tener una visión mas clara de lo que esto conlleva.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el municipio de Rioverde la migración se a convertido en algo frecuentemente realizado por sus habitantes, esto repercute en sus familias ya que al dejarlas abandonadas afecta en su desarrollo y esto se ve reflejado en cada uno de los integrantes de las mismas y en la sociedad.
¿CUALES SON LA CONSECUENCIAS QUE GENERA LA MIGRACION EN LAS FAMILIAS DE RIOVERDE?




OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
 Identificar las consecuencias que sufren las familias a causa de la migración en el municipio de Rioverde.
OBJETIVOS PARTICULARES
 Saber en qué grado afecta la migración para que se propicie problemas en las familias
 Aportar ideas para propuestas a solución de este fenómeno en el municipio de Rioverde.





HIPOTESIS
La práctica de la migración en Rioverde tiene diversas consecuencias en la familia tales como la desintegración familiar, los problemas matrimoniales y la falta de comunicación con los hijos.
VARIABLES

Variable dependiente: Las consecuencias que genera la migración

Variable independiente: la migración





MARCO TEORICO

MARCO TEORICO
ANTECEDENTES DE LA MIGRACION AL NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
Aunque las migraciones han existido desde siempre, los motivos han variado un poco. Hoy la globalización es la principal causa por la que millones de personas de países subdesarrollados viajan a las naciones del primer mundo, simplemente para poder forjar una vida digna, con las principales necesidades de vida cubiertas. Pero esto no siempre se da, ya que estos movimientos con frecuencia estimulan, entre otras cuestiones, reacciones populares xenófobas y políticas nacionalistas.
Y de esta manera, además de la expansión territorial y de la acumulación de riquezas, se permitió la progresiva propagación del capitalismo en todo el mundo. Este proceso se consolidó sobre todo mediante la dominación militar y mercantil -y por supuesto, política- que ejercieron las potencias europeas sobre América, áfrica y Asia.
Entre los principales movimientos migratorios derivados de la expansión del capital se pueden mencionar los siguientes: la colonización realizada desde Europa hacia el resto de los continentes. El tráfico de esclavos africanos para las colonias. Y, como resultado de la prohibición del tráfico de esclavos, el flujo de mano de obra asiática (como reemplazo de la africana), en particular de India, China y Japón.
Durante el último siglo, la dinámica demográfica mundial ha presentado grandes evoluciones, estimulando políticas diferenciadas en distintos momentos históricos. A inicios del siglo XX, el principal fenómeno demográfico estaba constituido por los movimientos migratorios de la vieja Europa hacia el Nuevo Mundo.

En la actualidad, gran parte de los movimientos migratorios se originan en los países subdesarrollados, los cuales se orientan cada vez más hacia los del primer mundo -en especial EE.UU. y los de la Unión Europea-. Una de las razones fundamentales de estos movimientos es el aumento de la pobreza, la cual es un resultado, entre otras cosas, de la aplicación de las políticas promovidas -desde mediados de la década del ´80- por el FMI y el Banco Mundial.
Las principales consecuencias sociales que se han advertido son una disminución del empleo en la industria, debido a los cambios originados por la revolución electrónica; el deterioro de las condiciones laborales en empleos manuales tradicionales en los países desarrollados, la expansión del empleo en el sector servicios, y en general, la precariedad del empleo asalariado (crecimiento de contratos temporales, etc.).
Hoy, con excepción de los conflictos armados y los desastres naturales, la globalización es el proceso principal que activa los movimientos migratorios. Y como consecuencia aparecen ciertos intentos de sumarse a la economía global mediante negocios ilegales (tráfico de armas, drogas, blanqueo de divisas y tráfico de personas) o los flujos migratorios en masa desde el Sur. La globalización económica implica la movilidad y flexibilidad de todos los factores productivos, incluida la mano de obra, lo que origina una generalización de las migraciones internacionales; el trabajo también se mundializa.


INICIO Y EVOLUCION DE LA MIGRACION MEXICANA
Migración puede ser definida como el traslado de población de un lugar de origen o de partida a otro denominado receptor o de llegada. Este tipo de movimientos se ven mucho en países como México. Existen dos tipos de migración; la interna y la externa. La migración interna es aquella en la que las personas se cambian de entidad, pero siempre dentro del mismo país. En la externa, los emigrantes viajan al extranjero. México padece de ambos tipos de migración. Es frecuente que personas de bajos recursos pretendan buscar mejor fortuna en otros sitios donde el sueño parece un poco más cercano a la realidad; ya sea saliendo o no del país.
Desde 1940, México comenzó a ser un país más industrializado. Lo cual hizo que de ser un país en el cual las poblaciones rurales predominaban, cambiará a ser un país donde prevalecerían aquellas poblaciones urbanas. Cuando todo este proceso comenzó, más del 70% de la población vivía localidades pequeñas; menores a los 15 000 habitantes. La ciudad de México poseía solo el 10 % de la población del país y las catorce ciudades seguidas en importancia conservaban la misma cantidad de pobladores.
De repente, en la década de los 40, la ciudad de México creció hasta tener 3 millones de habitantes, aunque Guadalajara y Monterrey no rebasaron el medio millón. Estas tres ciudades demostraron tener un alto crecimiento en su población. El país presento una gran estructura urbana; muchas ciudades coloquiales como lo son Pachuca, Zacatecas, Querétaro y Oaxaca fueron desplazadas por ciudades con mayor infraestructura industrial (y en su mayoría fronterizas) como Mexicali, Tijuana y Nuevo Laredo. En 1950 la población de la ciudad de México ya era equivalente a la de las 19 ciudades que le seguían en tamaño. Aún así, México seguía siendo un país predominantemente rural; siendo el 67% de sus poblaciones menores a los 15 000 de habitantes.

Desde 1955 a 1970, la industria creció más del 8% anual, dejando el crecimiento agricultor muy por debajo. Estas dos décadas marcaron la urbanización definitiva del país ya que la población de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México era de 3.2 millones de habitantes y para 1970 alcanzó los 9 millones. Así mismo, las ciudades de Guadalajara y Monterrey triplicaron su volumen de población, llegando a los 1.5 y 1.2 millones de habitantes correspondientemente. Mientras que en 1950 las localidades con un número mayor a 100 000 habitantes eran tan solo catorce, en 1970 llegaron a ser 40. Por lo que México se había convertido indubitablemente en un país urbano. Como lo puede mostrar esta tabla:

Familias separadas, una consecuencia de la migración
Cada año, 400 mil mexicanos cruzan la frontera norte en busca de una oportunidad, lo hacen a costa de la familia.
La situación de las familias que quedan en las comunidades de origen es altamente preocupante y genera una desintegración familiar que no ha tenido precedentes en el país.
1 Si bien se ha discutido bastante el fenómeno de la desintegración familiar como consecuencia de la migración, no se ha establecido con claridad que aquélla es consecuencia de la migración irregular, casi exclusivamente, más que de la regular, ya que esta última, en algunos casos, como ya vimos, establece el derecho a la reunificación familiar, como solución adecuada e inmediata del fenómeno.
2 El Estado debe realizar acciones inmediatas a favor de las comunidades de origen que son las directamente afectadas por la migración irregular. Estas medidas, sin embargo, serán paliativas mientras no se erradique la pobreza, la falta de trabajo y la inequidad social que obligan a los ciudadanos a emigrar hacia otros destinos. En ese sentido, el fomento de una economía productiva en las comunidades de origen alentará el retorno de los migrantes y el encuentro con sus familias.
3 El Estado y la comunidad en general deberán promover la migración regular como la mejor vía para evitar la desintegración y el abandono familiar y para lograr mejores condiciones económicas. El papel de la educación a las comunidades es impostergable



La migración y las familias
Uno de los problemas fundamentales de México, es el flujo migratorio. Consecuencia de un desigual desarrollo económico, que pese a las restricciones
La migración es frecuente en nuestros días. Más aún, casi todos provenimos de familias que han migrado de población, de país o, incluso, de continente. La decisión de migrar de la que hablamos ha sido inducida por los avances tecnológicos y científicos del siglo XIX y XX, el crecimiento económico, las guerras, la política de migración del campo a la ciudad y los regímenes de gobierno, aunado al incremento de medios de transporte y de comunicación disponibles (no olvidemos que el uso comercial del coche y del avión datan de hace menos de 100 años). ¿Cómo afecta la migración a una familia?, ¿cómo afecta a las personas que migran?, ¿y a los familiares que no migran, a los que se quedaron?

Reflexionar sobre la migración, sus causas y sus efectos, en cada biografía puede sensibilizarnos y ayudarnos a manejar la nostalgia que casi siempre acompaña de por vida a quienes han migrado y a los familiares y amigos de los que se separaron. Sensibilizarnos ayuda también a comprender al migrante y a ayudarle en el proceso de adaptación a la nueva forma de vida. Migrar implica, en gran medida, cambiar de cultura. La migración es ya un hecho común, frecuente, con el que hombres y mujeres de todas las edades conviene que aprendamos a vivir. Un hecho que hay que aceptar. Una realidad con la que se vive. Las circunstancias y la forma en la que se realiza la migración influyen mucho en el impacto que las migraciones tienen en la persona y en la familia.



Detonantes de la migración

En los procesos migratorios de una persona suele haber detonantes, motivos o causas que son más o menos ajenos a la propia persona. Algunos de ellos pueden ser: el salir de una crisis (e incluso salvar la propia vida), el buscar una vida mejor, el aprovechar una oportunidad laboral o de estudios, el seguir el ejemplo de otros a los que les ha ido bien (como es el caso de muchos mexicanos que han migrado a Estados Unidos). En general, la migración se origina porque se piensa que migrando se encontrará algo mejor, sea porque se rechaza la situación inicial o porque simplemente hay más oportunidades de mayor atractivo en la nueva comunidad.


Desafortunadamente, a veces la migración se debe a problemas en las relaciones familiares tales como desavenencias conyugales o problemas entre hermanos, rechazos de uno o de los dos padres a un hijo o viceversa. También pueden estar motivadas por problemas económicos, como de alguna manera se menciona en líneas anteriores, o hasta por problemas con el sistema judicial (una demanda, una orden de aprehensión de la que sehuye). Migrar, por estas razones, pudo haber significado huir. Para que haya paz en el migrante, es importante que comprenda y tenga compasión incluso de quien huye, porque a veces huir ayuda a la persona a ponerse a salvo de dolores difíciles de tolerar (muchas veces infringidos por los demás de manera inconsciente) y a emprender la vida a la que está llamada a vivir, a realizar su misión, a emprender un nuevo camino. En la historia de la humanidad puede comprobarse que no hay mal que por bien no venga y esto aplica también a los migrantes.
La decisión de migrar y su ejecución

Una vez que se ha considerado que la migración tiene unos motivos, es muy importante que quien migra o quien tiene una historia familiar de migración comprenda que la decisión de migrar casi siempre la toma el migrante. Vaya, difícilmente obligan a alguien a migrar (salvo en los casos de vida o muerte o de guerra, pero incluso en estos casos, el migrante decide). Al migrar se toman varias decisiones: ¿a dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? Se analiza mucha información y se piden consejos, pero al final es el migrante quien decide estos y más detalles que tienen consecuencias, que van marcando su historia y pueden influir mucho en su forma de ser.
Otra consecuencia fundamental de la migración es la desintegración de las familias. En un principio la migración es considerada como una “alternativa temporal” para mejorar el nivel y la calidad de vida de las personas, pero generalmente la estadía del padre o madre cada vez se prolonga más tiempo ocasionando que los hijos lleguen a sentir soledad o abandono por parte de sus padres migrantes. También podemos comentar que esta falta de cuidados paternos/maternos ocasiona que problemas de drogadicción, alcoholismo, vandalismo se presenten a edades muy tempranas en los niños.
El siguiente aspecto tiene relación con la desintegración familiar y se refiere a cómo repercute el constante movimiento de los padres en la educación de los hijos. La falta de apoyo, supervisión y motivación de los padres ocasiona que algunos niños o jóvenes se inclinen por abandonar sus estudios y buscar algún empleo en su comunidad o ahorrar para también migrar a Estados Unidos.
Otra consecuencia notable del flujo migratorio es el estado de desolación que se observa en algunos pueblos, comunidades o ciudades que prácticamente lucen desiertas debido a la gran cantidad de personas que decidieron irse de ahí. El poco movimiento en dichos lugares es el ocasionado por personas mayores, así como pocas mujeres y niños.

Las familias mexicanas que reciben remesas del exterior se ven beneficiadas a corto plazo; con esto nos referimos a que cuentan con mayores recursos económicos para satisfacer sus necesidades y poder adquirir productos o servicios considerados como “lujos”. La migración les otorga un mayor estatus y la oportunidad de destinar una parte de esos recursos a actividades de diversión y esparcimiento que sin el ingreso de las remesas sería muy difícil el acceso a estas.
La necesidad de pasar a Estados Unidos de forma ilegal ha causado el fortalecimiento de grupos de coyotes, polleros, “agencias de viajes”, entre otras asociaciones que debido a los miles de dólares que pagan los migrantes no están dispuestos a dejar el rentable “negocio” que constituye el tráfico de personas.
Pasando a las consecuencias del país que recibe tanto a personas con estatus legal e ilegal, podemos establecer que la llegada de habitantes al norte beneficia sus resultados laborales, económicos y viene a enriquecerlos como sociedad. Pese a la postura de algunos en contra de la llegada de migrantes, nuestro país vecino se beneficia de la gran diversidad que le ha dejado la migración. Llega mano de obra joven y nueva, incluso dispuesta a aceptar un menor salario, llegan profesionistas preparados y de la misma forma dispuestos a aportar a la generación de riqueza, de cultura e ideas diferentes. En pocas palabras la migración permite generar más dinamismo en el país receptor.
La misma diversidad que mencionamos anteriormente puede tener consecuencias negativas: algunos grupos son segregados y sufren por la falta de tolerancia, respeto y reconocimiento. Las barreras como e idioma, tradiciones e ideas políticas afectan de forma significativa el cómo se relacionan con los demás, quedando en desventaja.
De igual forma, en el país receptor surgen nuevas necesidades de atención hacia la nueva población: situaciones de salud pública: enfermedades, natalidad así como cuestiones educativas para los niños que se incorporan a la sociedad existente.


La desintegración familiar como consecuencia de la migración
La familia constituye la célula fundamental de la sociedad. Sin embargo, son diversos los factores que atentan a los cimientos de esta institución, una de ellas es precisamente la migración, que como lo hemos dicho anteriormente, se ha incrementado sustantivamente en las últimas décadas, lo que ha significado serios estragos al tejido social, sobre todo por el abandono del país de miles de hombres y mujeres que dejan, no sólo el país sino también su ciudad, su barrio, su comunidad, su familia, y es precisamente esta última la que sufre las mayores secuelas de la migración.
En el Seminario sobre el impacto psicosocial de la emigración en las familias que permanecen en sus comunidades de origen, que se llevó a cabo en la ciudad de Azogues, en julio del 2001, en el cual estuvo presente la Dra. Gabriela Rodríguez, Relatora de Naciones Unidas para los derechos humanos de los migrantes, se manifestó que de conformidad con las encuestas realizadas, de 400 entrevistados, 30% ha viajado a Estados Unidos y Europa, y de estas personas, la mayoría tienen problemas de familias desestructuradas. El 60% de padres de niños de escuelas fiscales han salido del país; el 28% de los jóvenes están abandonados por uno de sus padres y el 20% están abandonados por ambos padres.
De acuerdo al Padre Fernando Vega, de la Pastoral Social del Azuay, "el sufrimiento producido por la migración se produce por el abandono y la pérdida, los niños muchas veces no entienden porque sus padres se han ido y empiezan a sentir odio hacia ellos. A veces el dinero enviado por los padres logra sustituir un poco de amor, pero la mayoría de esos chicos están en desamparo".
La mujer cuando se queda sola, debido a que su esposo ha emigrado, suele estar afectada por el acoso sexual, doble rol de jefa de hogar, baja autoestima, depresión, abusos familiares por los recursos económicos, intervención familiar, estigmatización social, pérdida de bienes, miedo al contagio del SIDA, deseo de migrar para recuperar al esposo. Los niños, niñas y adolescentes se enfrentan a: sentimiento de abandono, rebeldía, depresión, agresividad, inseguridad, incertidumbre, apatía hacia la escuela, pocas relaciones interpersonales, ausencia de valores, deserción escolar, bajo rendimiento escolar, baja autoestima, pérdida de identidad, abuso sexual, estigmatización, no visión de futuro, tendencias de suicidio, precocidad, trastornos en el aprendizaje, son manipulados por sus padres, pérdida de valores culturales.
Como se puede ver, la situación de las familias que quedan en las comunidades de origen es altamente preocupante y genera una desintegración familiar que no ha tenido precedentes en el país.
Procuraré esbozar algunas medidas urgentes que el Estado, con el apoyo de la Sociedad Civil debería ejecutar para disminuir las consecuencias nocivas de la migración en el ámbito familiar:
- Promover programas de atención psicosocial a las familias de migrantes, particularmente a favor de mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad, que mejoren los problemas psicológicos y de maltrato que enfrentan estos sectores, coordinados entre las instituciones estatales vinculadas con el tema del maltrato y las organizaciones de la sociedad civil.
- Impulsar la creación de microempresas en las comunidades de origen, con el financiamiento de entidades como el Banco Nacional de Fomento, a fin de deselentar la migración y generar fuentes de trabajo.
- Asesorar a los familiares en las comunidades de origen, en la adecuada administración de las remesas que envían los migrantes desde el exterior, con el propósito de que ejecuten inversiones productivas y posibilitar de esta manera el retorno de los migrantes y por ende, la reagrupación familiar.
- Iniciar una estrategia prioritaria a favor de la educación y la sensibilización en derechos humanos de las comunidades de origen. Esta concientización debe estar dirigida a fomentar

Otras medidas:
La reunificación familiar, a mi modo de ver, constituye la solución más óptima para erradicar la desintegración familiar.
Sin embargo, esta medida enfrenta obstáculos debido a las limitaciones de las legislaciones de los países receptores. Por ejemplo, en la Ley de Extranjería de España se advierte algunas limitaciones a la reagrupación familiar, ya que solamente los extranjeros residentes tienen derecho a la vida en familia y a la intimidad familiar, a la seguridad social y a la reunificación familiar.
Esta limitación a la reagrupación familiar se incorpora para evitar las "reagrupaciones en cadena", aunque se mantienen excepciones a los cónyuges en caso de violencia doméstica.
Esta disposición viola también los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.




CONCLUSION
Hemos llegado a al conclusión de que la hipótesis es acertada ya que atravez de las encuestas nos enteramos de que muchas familias de Rioverde tienen problemas de desintegración familiar y problemas de comunicación con los hijos a causa de la migracion ya que muchos de los migrantes duran largos periodos de tiempo en elextranjero sin contacto alguno con sus familias.
También observamos que en muchos de los casos los hijosde los migrantes son criados por familiares cercanos como tios o abuelos dando lugar a la mala educación de los hijos.









SUGERENCIAS DE SOLUCION
Concientizar atravez de las instituciones a las familias para terminar su educación mostrar las consecuencias que se generan por la migración y generar empleos para la disminución de la migración en Rioverde.

1 comentario:

  1. Hola chavos... Primero que nada les queremos decir que todas sus nuevas entradas son muy interesantes. El tema que manejan es muy interesante ya que esto es muy comun en estos tiempos. Nos agrado la publicacion de su trabajo ya que nos dieron mas a conocer sobre este problema tan comun, les agradecemos sus publicaciones. Finalizando nuestro comentario, les agradeceriamos que pasaran a checar nuestras nuevas publicaciones y obviamente que dejaran sus comentarios. Gracias.

    ResponderEliminar